¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es un tratamiento de medicina estética que se basa en utilizar la presión de aire en forma de masaje para activar el sistema linfático y así mejorar la circulación de todo el cuerpo eliminando toxinas, el contenido intestinal y las grasas, combatiendo gérmenes, infecciones y sustancias tóxicas.
¿Para qué sirve la presoterapia?
La presoterapia sirve para tratar diferentes patologías estéticas como varices, alteraciones circulatorias periféricas, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y acumulación de grasa.
La presoterapia se utiliza en diferentes ámbitos como fisioterapia, medicina estética, angiología, drenaje y reducción de edemas venosos o linfáticos.
¿Cómo funciona la presoterapia?
La presoterapia consiste en envolver al paciente o la zona a tratar en un cobertor que imita a unas botas y que contiene un sistema de aire que controla la presión del aire. Gracias a la circulación y presión del aire, el cobertor realiza un efecto de compresión y relajamiento alternado, por lo que activa el sistema linfático.
La circulación y presión del aire se ejercen de forma controlada y personalizada para cada paciente y la zona a tratar. Se pueden tratar diferentes zonas del cuerpo, pero las más comunes son el abdomen y las piernas.
Este tratamiento es ideal, ya que cada sesión tan solo dura de 30 a 45 minutos, en función de la zona a tratar y la cantidad de sesiones dependerá de las necesidades de cada cliente/a y el objetivo perseguido.
Beneficios de la presoterapia
La presoterapia presenta diferentes beneficios gracias a la estimulación del sistema linfático que provoca su drenaje y elimina todos los líquidos, toxinas o las grasas acumuladas. A continuación os dejamos un listado de los diferentes beneficios que ofrece la presoterapia:
- Eliminar la retención de líquidos
- Tratar edemas o linfoedemas
- Reducir la celulitis y prevenir su aparición
- Mejorar el sistema circulatorio
- Eliminar toxinas y reducir la grasa corporal
- Ayuda a moldear la silueta
Presoterapia deportiva: ¿Qué es?
La presoterapia deportiva es una de las técnicas más populares para la recuperación muscular. Permite estimular los músculos después de realizar un entrenamiento físico intenso permitiendo combatir el cansancio y prepararlos para una nueva jornada deportiva. Además, la presoterapia previene las lesiones por cansancio y ofrece un mayor rendimiento a los músculos, incluso una mayor flexibilidad.
Beneficios de la presoterapia en el entorno deportivo
La presoterapia deportiva es una de las técnicas de fisioterapia más novedosas en la recuperación deportiva, ya que esta favorece la oxigenación de tejidos y mejora su elasticidad ayudando a mantener un rendimiento óptimo. Los beneficios de la presoterapia deportiva son los siguientes:
- Mantener el sistema linfático siempre activo y saludable
- Desatascar la obstrucción linfática
- Reducir el contorno de piernas, brazos, cadera o abdomen
- Calmar el dolor muscular y agujetas
- Reducir la hinchazón, la rigidez y la retención de líquidos
- Mejorar la circulación
- Reafirmar el tono muscular y tisular
- Mejorar el sistema inmunológico
Preguntas frecuentes: Presoterapia y embarazo
Son muchas las mujeres que durante una etapa de su embarazo sufren trastornos circulatorios a causa del feto que se posiciona comprimiendo la vena cava, por lo que hace que se ralentice la circulación, sobre todo en las extremidades inferiores. Por ello, pueden surgir las primeras varices o imperfecciones en el cuerpo. La presoterapia ofrece diferentes beneficios durante el embarazo como:
- Previene riesgos por la retención de líquidos
- Disminuye la retención de líquidos, por lo que el volumen de piernas, tobillos y pies también.
- Previene la aparición de varices.
- Ayuda a prevenir posibles trombosis venosas durante el último periodo del embarazo
- Evita la aparición de celulitis, por lo que ofrece un mejor aspecto de la piel
A pesar de presentar diferentes beneficios, la presoterapia para el embarazo debe tener en cuenta una serie de precauciones tales como:
- No realizar el tratamiento en las primeras 12 semanas de embarazo.
- El tratamiento puede realizarse una o dos veces por semana, en caso de querer realizar más sesiones se deberá tener en cuenta una solicitud y valoración médica.
- El tratamiento se debe realizar siempre en piernas, nunca en abdomen.
- Consultar la frecuencia recomendada para cada caso en particular.
Tipos de tratamientos de Presoterapia
Existen diferentes tipos de presoterapia en función de la técnica utilizada: manual, masajes terapéuticos, vendajes elásticos de compresión, ventosas o dispositivos generadores de presión:
- Vendaje elástico fuerte en zonas flexionadas
- Vendajes sin elasticidad fuertes para zonas inmovilizadas
- Vendajes multicapa
- Mangas compresivas
- Masaje terapéutico
- Ventosa de cristal, metal o goma
- Presoterapia neumática
- Botas de elastocompresión
¿Quiénes no deben someterse a tratamientos de Presoterapia?
La presoterapia ofrece diferentes beneficios, sin embargo, no todo el mundo puede someterse a un tratamiento de presoterapia, ya que existen algunas contradicciones muy establecidas.
- Personas que sufran cáncer, de cualquier tipo
- Si sufren procesos infecciosos sistémicos
- Si son portadores de un marcapasos
- Personas con insuficiencia renal
- Si han sufrido trombosis o una tromboflebitis
Equipamiento para Presoterapia en BelExpress
En nuestro catálogo de Belexpress encontrarás las siguientes máquinas para realizar tratamientos de presoterapia de la forma más profesional:
Equipo digital de presoterapia y termoterapia Weelko
El equipo digital de presoterapia y termoterapia Weelko es un equipo digital que incluye pantalla táctil y combina funciones de termoterapia y presoterapia. Además, incluye un traje compuesto de botas, faja abdominal y brazos y una manta para almacenar los cables. Este equipo es ideal para mejorar la circulación, facilitando la eliminación de grasas mediante la activación del drenaje linfático.
Equipo digital de presoterapia Weelko
El equipo digital de presoterapia Weelko mejora la circulación, facilita la eliminación de grasa, activa el drenaje linfático, la oxigenación celular y la relajación muscular. Este equipo incluye un traje compuesto de botas, faja abdominal y brazos, además de una manta para almacenar los cables.
Equipo de presoterapia F-826
El equipo de presoterapia F-826 es un sistema de compresión que funciona mediante bombas de hinchado. Este equipo está equipado con la unidad de control y el traje completo con brazos, piernas y abdomen. Este equipo facilita la circulación sanguínea y el flujo linfático, previene la celulitis y reduce la retención, inflamación, hinchazón y edema, aliviando el cansancio de piernas y mejorando el flujo en todo el cuerpo.
Productos desechables para Presoterapia en BelExpress
En nuestro catálogo de Belexpress también encontrarás diferentes prendas desechables para presoterapia, ideales para realizar el tratamiento en tu centro.
Pantalones de presoterapia
Los pantalones de presoterapia son las prendas ideales para tratamientos médicos o estéticos con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea y linfática en las piernas. Los pantalones de presoterapia son ideales para aplicar la presión graduada en diferentes áreas de piernas que ayudan a estimular el flujo sanguíneo y reducir la retención de líquidos. Los pantalones de presoterapia suelen estar conectados a una máquina que controla la presión y secuencia de inflado y desinflado.
Torera para presoterapia
La torera para presoterapia es la prenda ideal para cubrir la parte superior del cuerpo durante el tratamiento de presoterapia. La torera dispone de diferentes cámaras de aire que inflan y desinflan de forma secuencial el aire. Con ello, ayudan a realizar el tratamiento de presoterapia.
Mono desechable de plástico presoterapia
El mono desechable de plástico para presoterapia cubre todo el cuerpo de pies a cintura, incluso hombros. El mono desechable para presoterapia suele contar con múltiples cámaras de aire distribuidas que se inflan y se desinflan de forma secuencial para aplicar la presión de aire graduable. Con la presión del aire mejora la circulación sanguínea y linfática, por lo que es beneficioso para la reducción de retención de líquidos, la estimulación del sistema linfático, la mejora del tono de la piel, etc.